Pericoronaritis: Síntomas Y Tratamientos - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Pericoronaritis: síntomas y tratamientos

La pericoronaritis es una afección oral que, pese a que resulta poco frecuente, se asocia a serios problemas en la cavidad bucodental. El proceso infeccioso originado en las encías puede estar detrás de los daños en la sonrisa. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre este tipo de patologías orales.

La afección infecciosa se produce en las mucosas bucales que rodean a dientes que están en proceso de erupción. Más allá de afectar muy negativamente a la erupción dental infantil, la pericoronaritis es mucho más prevalente en la erupción de las muelas del juicio. Algo positivo es que los síntomas de esta infección en las encías son bastante claros.

Visitar nuestra clínica dental en Madrid de manera preventiva es muy importante para evitar padecer una pericoronaritis al erupcionar tus muelas del juicio. En nuestro servicio de odontología conservadora nos aseguramos de que tu sonrisa está perfectamente cuidada. Cada año te sometemos a una limpieza dental profesional o tartrectomía. Esto nos permite anticiparnos a posibles problemas en la boca y prevenir afecciones infecciosas originadas por las bacterias.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis es una infección que se produce en la encía y mucosas de la boca cuando un diente está erupcionando. Normalmente, esta patología oral es más frecuente cuando los dientes se quedan retenidos bajo la encía en su proceso de salida. Además, se trata de un problema mucho más frecuente durante la erupción de cordales o muelas del juicio.

Sí que es posible que se produzca una pericoronaritis en niños pequeños. A veces la infección se produce cuando empieza a erupcionar el primer molar provisional de los niños. Sin embargo, no se trata de un problema muy frecuente. Lo cierto es que esta patología es más habitual en pacientes de entre 18 y 30 años, aproximadamente.

La prevalencia de la pericoronaritis se da en mayor medida en la erupción de alguna muela del juicio ubicada en la arcada inferior. Aunque, puede darse también en el maxilar superior.

Factores de riesgo para la pericoronaritis

  • La infección es más habitual cuando la erupción de los cordales no se produce de manera correcta y las muelas quedan impactadas. Esto suele producirse porque existe una falta de espacio considerable en la arcada y hace que la muela no sea capaz de erupcionar con normalidad.
  • La presencia de bacterias entre la muela y la encía es un factor de riesgo para que se produzca esta enfermedad. Las bacterias proliferan perfectamente en el entorno de la boca, haciendo que puedan vivir perfectamente en esta ubicación.

Síntomas de pericoronaritis

  • Dolor en la zona de la mandíbula.
  • Encías inflamadas y enrojecidas en la zona en la que se ha producido la infección.
  • Halitosis provocada por la infección bacteriana en la boca.
  • Molestias en la ATM que podrían generar dolor en otras zonas, como la mandíbula o el oído.
  • Presencia de trismus dental o dificultad para abrir la boca.
  • Complicación para tragar con normalidad o disfagia.
  • Problemas para masticar debidamente los alimentos.
  • La infección bacteriana podría generar también síntomas generales, como un cuadro febril y el malestar general.

Los síntomas pueden variar en intensidad y cantidad dependiendo de la gravedad de la pericoronaritis. En casos muy graves es posible que se produzcan problemas más serios:

  • Inflamación de los ganglios ubicados en la zona de la mandíbula.
  • Flemón dental o absceso, originado a consecuencia de la infección en la boca.
  • Si la pericoronaritis no se trata y se transforma en una afección grave, es muy factible que se produzca una periodontitis.

Tratamiento dental para la infección en la encía

Lo más importante, si has detectado alguno de los síntomas detallados anteriormente, es que visites al especialista en periodoncia. El dentista experto analizará detenidamente tu sonrisa, con el objeto de averiguar cuál es el nivel de inflamación de los tejidos periodontales. De esta manera podemos tener una información más completa sobre el grado de infección al que nos enfrentamos. Esto es fundamental para diseñar un abordaje a medida.

Es muy frecuente que en la visita de diagnóstico el odontólogo realice una profilaxis oral. Este sencillo tratamiento nos permite eliminar la placa bacteriana completamente, mejorando de raíz el pronóstico.

Es frecuente la realización de un drenaje en la zona afectada. Todas estas técnicas deben de ir acompañadas de buenas prácticas en cuanto a higiene bucodental. El dentista especializado indicará siempre cómo realizar las rutinas de limpieza dental en casa, incluyendo algún colutorio con clorhexidina en el protocolo. Este tipo de colutorios antisépticos solo se deben de utilizar bajo la prescripción de un experto, ya que un mal uso podría provocar manchas en los dientes.

Si la infección lo requiere, el especialista pautará el consumo de antibióticos y algún tipo de analgésico, si fuera necesario. Lo que logramos con esta medicación es frenar la infección con éxito.

Dependiendo del caso, podríamos pautar una pequeña intervención de cirugía oral, que nos permita eliminar el tejido periodontal que está cubriendo el molar. En situaciones más serias podría ser necesario planificar la exodoncia de la muela.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes sospechas de pericoronaritis. Ya conoces los síntomas de esta infección bucodental, si los presentas debes de acudir a la consulta del dentista cuanto antes, ya que un tratamiento a tiempo es prioritario. La primera visita es gratis en nuestra consulta odontológica de Madrid.

Monitor OK