¿Qué Es El Revelador De Placa Y Cómo Se Usa?-Ruiz De Gopegui

¿Qué es el revelador de placa y cómo se usa?

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un magnífico servicio de odontopediatría. Nuestro equipo de odontopediatras recurre a todas las herramientas necesarias para asegurar una salud bucodental impecable en cada uno de nuestros pacientes pediátricos. En este sentido, el revelador de placa es un producto magnífico que nos permite ayudar a los más pequeños a aprender a cepillarse los dientes con éxito y seguridad.

Un buen cepillado de dientes es clave para minimizar riesgos en la cavidad oral, ya que nos permite limitar las infecciones en la boca, eliminando la placa bacteriana con seguridad. En el caso de los adultos es más fácil que conozcan las técnicas de cepillado más efectivas, pero los niños necesitan ayuda para aprender a optimizar sus rutinas de higiene bucodental.

En nuestra clínica dental en Madrid abogamos por herramientas como el revelador de placa bacteriana para lograr la mejor salud bucal. Si no sabes qué son los reveladores de placa, quédate a leer todo lo que tenemos que explicarte. Recuerda que en Ruiz de Gopegui tenemos una visión conservadora. Esto significa que abogamos siempre por mejorar la sonrisa natural de nuestros pacientes, evitando tratamientos invasivos en la medida de lo posible.

¿Qué es la placa bacteriana?

Para comprender el funcionamiento de un revelador de placa es importante que sepas qué es la placa bacteriana y cómo actúa en tus dientes y encías. Quizás la conozcas como biofilm oral y es la acumulación de bacterias en la boca.

Su consistencia es ligeramente pegajosa y no suele mostrar ningún color. Se forma en la superficie de los dientes, debido a la presencia de bacterias en la boca. Por ejemplo, tras las comidas es normal que se genere cierta acumulación de placa bacteriana en los dientes.

La buena noticia es q que el biofilm oral se puede eliminar fácilmente a través de las rutinas de higiene bucodental. Eso sí, es importante llevar a cabo limpiezas dentales muy exhaustivas, en las que no se deje de lado la higiene interdental y la limpieza de las encías. Para ello, puedes usar herramientas como el hilo dental y los cepillos interproximales. El irrigador bucal es un elemento clave para eliminar la placa de dientes y encías en pacientes que llevan ortodoncia o prótesis dentales, por ejemplo.

El revelador de placa es fundamental para analizar si la higiene oral en casa se está realizando correctamente, ya que nos permite analizar si se ha eliminado todo el biofilm oral de la cavidad oral.

Sarro en los dientes

Cuando la placa no se elimina debidamente se formará lo que conocemos como sarro dental. El sarro es la calcificación de las bacterias en los dientes y no es posible eliminarlo con la higiene bucodental en casa.

La única forma de quitar el sarro de los dientes es sometiéndote a una limpieza dental profesional o tartrectomía en la clínica dental. Es necesario romper el tártaro dental con herramientas de higiene profesionales, con el fin de dotar de higiene y brillo a la sonrisa.

Saber si tienes sarro es fácil, ya que suele mostrar un color amarillento u oscuro. Además, las piezas dentales que albergan tártaro dental suelen estar casi sin vida. En los casos en los que estas bacterias se acumulan bajo la línea de las encías es muy probable que planifiquemos tratamientos más complejos, como el curetaje dental.

Quitar el sarro dental es muy importante para evitar que se formen infecciones graves en la boca, como las caries en los dientes o las patologías periodontales. Estas últimas pueden provocar la pérdida de dientes.

¿Qué es el revelador de placa?

El revelador de placa es un producto ideal para optimizar la higiene bucodental, sobre todo, en pacientes infantiles. Aunque, es cierto que cualquier persona los puede usar para asegurarse de que elimina definitivamente toda la placa durante su cepillado de dientes.

Es posible encontrar los reveladores de placa en formatos varios: comprimidos masticables, colutorios, gotas o geles. Están formulados con compuestos como la fluoresceína sódica o la floxina, que crean una reacción sobre los acúmulos de biofilm dental, haciendo que se coloreen activamente.

Gracias a esto, verás en qué lugares todavía tienes placa bacteriana. Es ahí donde tendrás que incidir más a fondo con el cepillo de dientes. ¡Ojo! el revelador de placa puede crear tinciones en la lengua, por este motivo solo se recomeinda su uso en las rutinas de limpieza dental nocturna.

Algo muy importante es que sepas que este tipo de productos de higiene oral son seguros, ya que solo contienen colorantes alimentarios, que no resultan perjudiciales para la salud.

Uso del revelador de placa bacteriana

• Aplicar el revelador de placa según indique el fabricante. Por ejemplo, en el caso de las pastillas hay que masticarlas bien y mezclarlas completamente con la saliva, para que hagan su función debidamente.
  • Una vez aplicado el producto, los lugares en los que hay biofilm oral se teñirán.
  • Usa el cepillo de dientes para eliminar los restos de bacterias de esas zonas.
  • Tendrás que realizar el cepillado en estos lugares hasta que en los dientes no queden restos de colorante.
  • No te olvides de la higiene interdental.
  • Finaliza con un buen colutorio protector.

El revelador de placa también se puede usar en pacientes que llevan implantes dentales. Además, si llevas prótesis en los dientes es posible recurrir a este producto para optimizar la higiene de tu sonrisa. En nuestra clínica dental en Madrid solemos recomendar el producto en niños, con el fin de que aprendan a realizar un buen cepillado dental.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si necesitas más información sobre el uso del revelador de placa. La primera visita es gratis en nuestro gabinete dental en Madrid.